La fábrica de vehículos industriales de IVECO en Madrid, España, consiguió el nivel Oro en el programa WorldClassManufacturing (WCM). Con este reconocimiento, esta planta se convierte en la primera del Grupo con la clasificación más elevada en términos de excelencia de fabricación, entre los 64 establecimientos mundiales dela compañía.
WCM es uno de los más altos estándares de la industria manufacturera global para la gestión integrada de plantas y procesos de fabricación. Se trata de un sistema basado en la mejora continua, diseñado para eliminar los residuos y pérdidas durante el proceso de producción,mediante la identificación y optimización de ciertos objetivos, como lograr los cero accidentes,ineficiencias, derroches y residuos. Para certificar las mejoras, un sistema de auditorías periódicas de terceras partes evalúa los pilares WCM, lo que da lugar a la puntuación general de cada una de las plantas en base a tres niveles: Bronce, Plata y Oro.

IVECO Planta MadridEsta planta de IVECO cuenta con líneas de producción y un centro de I+D para los vehículos pesados de la marca. En Madrid se fabrican los Nuevos Stralis, tanto en las versiones diésel (XP) como en la revolucionaria versión propulsada por energías alternativas de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado (NP), y el Trakker. El flexible y complejo proceso de producción de la fábrica permite producir hasta 300.000 versiones diferentes de estos modelos. Un 87% de esta producción está destinada a la exportación, principalmente a los mercados europeos, pero también a África, Asia y Sudamérica.

Con esta auditoría WCM, la fábrica de Madrid ha logrado los mejores resultados de su historia gracias a las mejoras introducidas en los últimos años. Entre todas estas mejoras se encuentran la disminución en cerca de un 53% de las emisiones de CO2 por vehículo fabricado y el reciclaje del 99% de sus residuos.

Gran parte de estas mejoras han sido posibles gracias a la involucramiento de los empleados a través de un sistema de sugerencias donde cada trabajador realiza una media de 28 sugerencias al año.

La planta emplea a unos 2.500 trabajadores, el 21% de ellos mujeres, el porcentaje más alto en el sector de la automoción en España. El año pasado, la factoría fue reconocida con el Premio a la Excelencia por el Instituto Kaizen en la categoría de Mejora Continua.

Iveco es representada en Chile por la empresa Sigdotek, empresa filial de SK Comercial S.A., del grupo SigdoKoppers, que provee al mercado nacional las alternativas de modelos de esta marca, además de maquinarias y vehículos de carga, con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa de gran calidad.

IVECO Planta Madrid