Para minería y trabajos pesados, se ofrecerán en dos configuraciones, G480 8×4 y P440 6×4, equipados con motores de 13 litros y caja automatizada Opticruise de 14 velocidades.

La nueva gama Heavy Tipper se destaca por soportar 40 toneladas de carga, 48 toneladas de PBT y 210 toneladas de capacidad máxima de tracción (CMT). Esto se logró por la incorporación de varias novedades como el boogie (36 ton), ejes (direccionales de 11 ton) con la mayor capacidad de carga del segmento, mayor robustez del nuevo diferencial (+ 40%) y del reductor de cubo con diferentes relaciones finales (5,13, 6,43 y 7,63).

Además, toda la suspensión (muelles parabólicos, barras estabilizadoras y amortiguadores) fue mejorada y reforzada, al igual que el sistema de dirección y de frenado. Para mayor seguridad, dispone de asistencia al arranque en pendientes (Hill-Hold) y control de tracción.

Ambas versiones cuentan con un motor de seis cilindros en línea y 13 litros, que desarrolla 440 CV (en el caso del P440) y 480 CV (en el G480), asociado a la caja de cambios automatizada Opticruise GRSO935, de 14 velocidades. También ofrece el modo Off Road que permite que el propulsor gire en rotaciones más amplias; el freno hidráulico auxiliar Scania Retarder (con potencia de freno de 4.100 Nm), más el freno motor de 261 kW y eje trasero con doble diferencial.

Otra de las ventajas del Heavy Tipper es que se reduce en un 15% el costo por tonelada, eleva en hasta un 5% la disponibilidad de la flota y puede proporcionar hasta un 10% de ahorro de combustible por tonelada transportada.